¿QUE ES WII ?
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¿QUE ES WII ?
Wii es la quinta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo, desarrollada en colaboración con IBM y ATI. La consola Wii es la sucesora directa de la Nintendo GameCube. Actualmente compite contra la Playstation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft como parte de las videoconsolas de séptima generación.[3]
La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Control Remoto Wii, el cual puede ser usado como un dispositivo de mano con el que apuntar, además de poder detectar la aceleración de los movimientos en tres dimensiones. Otra de sus peculiaridades es lo que se ha llamado WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en el modo de espera.[4] Por ultimo, la Wii puede sincronizarse con la consola portatil Nintendo DS, lo cual permite que la consola Wii aproveche la pantalla táctil de la Nintendo DS.
Nintendo habla por primera vez de la consola en la conferencia de prensa de la E3 de 2004, pero no es hasta la E3 de 2005 cuando se muestra al gran público. Satoru Iwata reveló un prototipo del controlador en la reunión de septiembre del Tokyo Game Show de 2005. En la E3 de 2006, es la consola que más destaca de la feria ganando varios premios. El 8 de diciembre de 2006, Wii había terminado de lanzarse en los cuatro mercados clave. Unos meses después, el Financial Times informa de que desde el 12 de septiembre de 2007, Wii es la líder de ventas de su generación, basado en las cifras de ventas de Enterbrain, el Grupo NPD y GfK.[5]
Desde su lanzamiento, la consola ha recibido premios por la innovación de su mando y la popularidad que ha generado rápidamente. También ha recibido premios por el gran número de ventas que ha tenido. Por otro lado, algunos desarrolladores al notar el éxito de la Wii mundialmente, han pedido disculpas a la compañía Nintendo por haber lanzado juegos de baja calidad y no haber sido optimistas con el sistema.
Historia
La videoconsola fue concebida en el año 2001, junto al comienzo de la venta al público de la Nintendo GameCube. Según una entrevista con el diseñador de juegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, el concepto gira en torno a una nueva y complicada forma de interacción con el jugador. "El concepto general era que el poder no lo es todo para una consola. Demasiadas consolas poderosas no pueden coexistir. Es como tener sólo dinosaurios feroces. Ellos podrían luchar y adelantar su propia extinción."[6]
Dos años más tarde, los ingenieros y diseñadores se reunieron para desarrollar el concepto en profundidad. Para el año 2005, el controlador había tomado forma, para presentarse en público en la E3 de ese año, pero fue retirado por problemas técnicos. Miyamoto mencionó que "en la Wii había que hacer algunos ajustes. Así que decidimos no revelar el controlador y mostrar solamente la consola."[6] El propio presidente de Nintendo, Satoru Iwata, mostró al mundo el Control Remoto Wii en la Tokyo Game Show de septiembre.[7]
La Nintendo DS ha servido de guía para el diseño de Wii. El diseñador Kenichiro Ashida señaló que "hemos tenido la DS en nuestras mentes mientras trabajábamos en Wii. Pensamos en copiar la pantalla táctil de la DS y llegamos incluso a diseñar un prototipo". La idea fue finalmente rechazada, con la idea de que los dos sistemas de juego serían idénticos.[6]
Nombre
La consola fue conocida por el nombre clave de "Revolution" hasta el 27 de abril de 2006, poco antes del comienzo de la E3 de ese año.[8] El nombre debía definir el nuevo camino que tomaba Nintendo: "es simplemente Wii, no Nintendo Wii". Esto significa que es la primera videoconsola de sobremesa de Nintendo que ha sido comercializada fuera de Japón sin el nombre de la marca de la empresa.
Lanzamiento
Artículo principal: Anexo:Lanzamiento Wii
El 14 de septiembre de 2006, Nintendo anunció las fecha de lanzamiento de la consola para diversos territorios, incluyendo precios, y la cantidad de unidades distribuidas. También se anuncia que la mayor distribución durante el 2006 sería asignadas a América,[9] y 33 títulos estarían disponibles en el lanzamiento.[10] El Reino Unido sufrió una gran escasez de unidades de la consola en muchas tiendas y bazares en línea que no estaban en condiciones para cumplir todas las pre-órdenes cuando fue lanzado el 8 de diciembre de 2006.[11] Algunas tiendas del Reino Unido siguieron teniendo una escasez de consolas en marzo de 2007,[12] y la demanda superó la oferta sigue en los Estados Unidos en junio de 2007.
La Wii fue lanzada el 2 de diciembre de 2006 en Japón; el 19 de noviembre de 2006 en Norte América y el 8 de diciembre de 2006 en Europa. Tiempo después, Nintendo anuncia que la consola verá la luz en otros mercados menos tradicionales y algo más arriesgados por el alto porcentaje de piratería. El 26 de abril de 2008 aparece en Corea del sur y en algún momento de 2008 se lanzara la Wii en China.[13]
Demografía
Nintendo espera orientar su consola hacia una mayor audiencia que la de sus competidores en esta generación. En una conferencia de prensa sobre el futuro juego de Nintendo DS, Dragon Quest IX, Satoru Iwata insistió en que "no estamos pensando en la lucha contra Sony, sino en las personas a las que podemos llegar para que jueguen. No estamos pensando en nuevos sistemas portátiles, consolas, y así sucesivamente, sino que queremos que la gente juegue a juegos nuevos".
Control Remoto Wii
El Control Remoto Wii es el principal controlador de la consola. Utiliza una combinación de acelerómetros incorporados en la detección por señales Bluetooth y sentido a su posición en el espacio 3D, cuando se refirió a los indicadores LED dentro de la sensibilidad de la Barra. Este diseño permite a los usuarios controlar el juego mediante gestos físicos tradicionales, así como presionar un botón. El controlador se conecta a la consola mediante Bluetooth y características rugosas, así como un altavoz interno. El Control Remoto Wii puede conectarse a otros dispositivos a través de un puerto propietario en la base del controlador. El dispositivo que viene incluido con el paquete de la consola Wii al por menor es el Nunchuk, el cual cuenta con un acelerómetro y un tradicional pad analógico con dos botones de activación. Además, dispone de la posibilidad de amarrar una correa de muñeca se puede utilizar para impedir que el jugador caiga o tire el Control Remoto Wii sin intención. Debido a que la correa original provocó varios incidentes de roturas, Nintendo está ofreciendo una libre, más fuerte sustitución de todas las correas. Nintendo también ha ofrecido al Control Remoto Wii una correa para proporcionar protección y agarre extra, esta correa se ha ido perfeccionando debido a que algunos usuarios han experimentado el desprendimiento de esta por mal uso o excesivo uso.
Especificaciones Técnicas
Nintendo ha revelado algunos detalles técnicos con respecto al sistema Wii, pero algunos datos han sido revelados a través de la prensa. Aunque ninguno de estos informes ha sido confirmado oficialmente, por lo general, apuntan a la consola como una prórroga o adelanto de la arquitectura de Nintendo GameCube. Más concretamente, el análisis de estado informó de que la Wii es aproximadamente de 1,5 a 2 veces tan potente como su predecesor.[20
La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Control Remoto Wii, el cual puede ser usado como un dispositivo de mano con el que apuntar, además de poder detectar la aceleración de los movimientos en tres dimensiones. Otra de sus peculiaridades es lo que se ha llamado WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en el modo de espera.[4] Por ultimo, la Wii puede sincronizarse con la consola portatil Nintendo DS, lo cual permite que la consola Wii aproveche la pantalla táctil de la Nintendo DS.
Nintendo habla por primera vez de la consola en la conferencia de prensa de la E3 de 2004, pero no es hasta la E3 de 2005 cuando se muestra al gran público. Satoru Iwata reveló un prototipo del controlador en la reunión de septiembre del Tokyo Game Show de 2005. En la E3 de 2006, es la consola que más destaca de la feria ganando varios premios. El 8 de diciembre de 2006, Wii había terminado de lanzarse en los cuatro mercados clave. Unos meses después, el Financial Times informa de que desde el 12 de septiembre de 2007, Wii es la líder de ventas de su generación, basado en las cifras de ventas de Enterbrain, el Grupo NPD y GfK.[5]
Desde su lanzamiento, la consola ha recibido premios por la innovación de su mando y la popularidad que ha generado rápidamente. También ha recibido premios por el gran número de ventas que ha tenido. Por otro lado, algunos desarrolladores al notar el éxito de la Wii mundialmente, han pedido disculpas a la compañía Nintendo por haber lanzado juegos de baja calidad y no haber sido optimistas con el sistema.
Historia
La videoconsola fue concebida en el año 2001, junto al comienzo de la venta al público de la Nintendo GameCube. Según una entrevista con el diseñador de juegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, el concepto gira en torno a una nueva y complicada forma de interacción con el jugador. "El concepto general era que el poder no lo es todo para una consola. Demasiadas consolas poderosas no pueden coexistir. Es como tener sólo dinosaurios feroces. Ellos podrían luchar y adelantar su propia extinción."[6]
Dos años más tarde, los ingenieros y diseñadores se reunieron para desarrollar el concepto en profundidad. Para el año 2005, el controlador había tomado forma, para presentarse en público en la E3 de ese año, pero fue retirado por problemas técnicos. Miyamoto mencionó que "en la Wii había que hacer algunos ajustes. Así que decidimos no revelar el controlador y mostrar solamente la consola."[6] El propio presidente de Nintendo, Satoru Iwata, mostró al mundo el Control Remoto Wii en la Tokyo Game Show de septiembre.[7]
La Nintendo DS ha servido de guía para el diseño de Wii. El diseñador Kenichiro Ashida señaló que "hemos tenido la DS en nuestras mentes mientras trabajábamos en Wii. Pensamos en copiar la pantalla táctil de la DS y llegamos incluso a diseñar un prototipo". La idea fue finalmente rechazada, con la idea de que los dos sistemas de juego serían idénticos.[6]
Nombre
La consola fue conocida por el nombre clave de "Revolution" hasta el 27 de abril de 2006, poco antes del comienzo de la E3 de ese año.[8] El nombre debía definir el nuevo camino que tomaba Nintendo: "es simplemente Wii, no Nintendo Wii". Esto significa que es la primera videoconsola de sobremesa de Nintendo que ha sido comercializada fuera de Japón sin el nombre de la marca de la empresa.
Lanzamiento
Artículo principal: Anexo:Lanzamiento Wii
El 14 de septiembre de 2006, Nintendo anunció las fecha de lanzamiento de la consola para diversos territorios, incluyendo precios, y la cantidad de unidades distribuidas. También se anuncia que la mayor distribución durante el 2006 sería asignadas a América,[9] y 33 títulos estarían disponibles en el lanzamiento.[10] El Reino Unido sufrió una gran escasez de unidades de la consola en muchas tiendas y bazares en línea que no estaban en condiciones para cumplir todas las pre-órdenes cuando fue lanzado el 8 de diciembre de 2006.[11] Algunas tiendas del Reino Unido siguieron teniendo una escasez de consolas en marzo de 2007,[12] y la demanda superó la oferta sigue en los Estados Unidos en junio de 2007.
La Wii fue lanzada el 2 de diciembre de 2006 en Japón; el 19 de noviembre de 2006 en Norte América y el 8 de diciembre de 2006 en Europa. Tiempo después, Nintendo anuncia que la consola verá la luz en otros mercados menos tradicionales y algo más arriesgados por el alto porcentaje de piratería. El 26 de abril de 2008 aparece en Corea del sur y en algún momento de 2008 se lanzara la Wii en China.[13]
Demografía
Nintendo espera orientar su consola hacia una mayor audiencia que la de sus competidores en esta generación. En una conferencia de prensa sobre el futuro juego de Nintendo DS, Dragon Quest IX, Satoru Iwata insistió en que "no estamos pensando en la lucha contra Sony, sino en las personas a las que podemos llegar para que jueguen. No estamos pensando en nuevos sistemas portátiles, consolas, y así sucesivamente, sino que queremos que la gente juegue a juegos nuevos".
Control Remoto Wii
El Control Remoto Wii es el principal controlador de la consola. Utiliza una combinación de acelerómetros incorporados en la detección por señales Bluetooth y sentido a su posición en el espacio 3D, cuando se refirió a los indicadores LED dentro de la sensibilidad de la Barra. Este diseño permite a los usuarios controlar el juego mediante gestos físicos tradicionales, así como presionar un botón. El controlador se conecta a la consola mediante Bluetooth y características rugosas, así como un altavoz interno. El Control Remoto Wii puede conectarse a otros dispositivos a través de un puerto propietario en la base del controlador. El dispositivo que viene incluido con el paquete de la consola Wii al por menor es el Nunchuk, el cual cuenta con un acelerómetro y un tradicional pad analógico con dos botones de activación. Además, dispone de la posibilidad de amarrar una correa de muñeca se puede utilizar para impedir que el jugador caiga o tire el Control Remoto Wii sin intención. Debido a que la correa original provocó varios incidentes de roturas, Nintendo está ofreciendo una libre, más fuerte sustitución de todas las correas. Nintendo también ha ofrecido al Control Remoto Wii una correa para proporcionar protección y agarre extra, esta correa se ha ido perfeccionando debido a que algunos usuarios han experimentado el desprendimiento de esta por mal uso o excesivo uso.
Especificaciones Técnicas
Nintendo ha revelado algunos detalles técnicos con respecto al sistema Wii, pero algunos datos han sido revelados a través de la prensa. Aunque ninguno de estos informes ha sido confirmado oficialmente, por lo general, apuntan a la consola como una prórroga o adelanto de la arquitectura de Nintendo GameCube. Más concretamente, el análisis de estado informó de que la Wii es aproximadamente de 1,5 a 2 veces tan potente como su predecesor.[20
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